Cláusulas modelo

 

Cláusula Modelo Arbitraje

«Toda controversia derivada de este contrato o que guarde relación con él, incluida cualquier cuestión relativa a su existencia, validez, interpretación, cumplimiento o terminación, queda sometida a la decisión de [un árbitro / tres árbitros], encomendándose la administración del arbitraje al Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), de acuerdo con su Reglamento vigente a la fecha de presentación de la solicitud de arbitraje. El arbitraje será de Derecho. El idioma del arbitraje será el [idioma]. El lugar del arbitraje será [ciudad]».

 

Cláusula Modelo – Mediación y arbitraje

«Para la solución de cuantas controversias pudieran derivarse del presente contrato o estuvieran con él relacionadas, incluida cualquier cuestión relativa a su existencia, validez, interpretación, ejecución o terminación, las partes acuerdan y se comprometen a someterlas al Servicio de Mediación del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid («CIAM» o «Centro»), conforme a su Reglamento vigente a la fecha de presentación de la solicitud de mediación. La mediación será llevará a cabo por [número de mediadores]. La sede de la mediación será [ciudad] y el idioma será el [idioma]. A falta de resolución de las controversias según dicho Reglamento dentro de los [*] días siguientes a contar desde la admisión a trámite por el Centro de la solicitud de mediación, o al vencimiento de otro plazo que así hubiera sido estipulado expresamente por las partes, tales controversias serán resueltas definitivamente mediante arbitraje administrado por CIAM de acuerdo con su Reglamento vigente a la fecha de presentación de la solicitud de arbitraje. El arbitraje será resuelto en [derecho / equidad] por [un árbitro único / tres árbitros]. La sede del arbitraje será [ciudad] y el idioma será el [idioma]».

 

Las Partes son libres de adaptar y personalizar estos modelos. Las versiones en otros idiomas de estos modelos pueden encontrarse en la página web del Centro: www.madridarb.com