Skip to content

CIAM  /  Noticias

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) presenta su nuevo Reglamento de Arbitraje para 2024

Madrid, 19 de diciembre de 2023.- El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) dio a conocer ayer su nuevo Reglamento Arbitral, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, en un evento que reunió a más de 100 expertos y profesionales del sector.

El acto fue inaugurado por Juan Serrada, vicepresidente de CIAM. Durante la presentación, Serrada destacó el esfuerzo conjunto del equipo, del Pleno y de las comisiones del CIAM y, en especial, de la Comisión de Buenas Prácticas a la hora de redactar este nuevo Reglamento “que ayudará al CIAM a convertirse en un referente mundial”.

El presidente del CIAM, José María Alonso, explicó que la reforma introduce mejoras sustanciales en el procedimiento arbitral que fortalecen la seguridad jurídica. “Son avances que nos van a llevar a un estadio de mayor competitividad y eficiencia, en todos los sentidos”, subrayó.

Por su parte, la secretaria general del CIAM, Marta Lalaguna, quien moderó el evento, aseguró que el nuevo Reglamento del CIAM “ha sido fruto de la dedicación y trabajo de muchas personas y que pretende dar herramientas para los usuarios, árbitros y la propia institución para conducir los procedimientos arbitrales de conformidad con el más alto estándar internacional».

Según Alexis Mourre, presidente de la Comisión de Buenas Prácticas, el nuevo reglamento refleja de manera fiel las mejores prácticas del sistema arbitral internacional hoy en día y, además, proporciona a las partes una “herramienta útil” como es el arbitraje hiperabreviado.

Por su parte, José Ricardo Feris, miembro de la Comisión de Buenas Prácticas, destacó la diversidad de puntos de vista incorporados en el nuevo Reglamento. “Ha sido un trabajo muy interesante por la cantidad de experiencias y de perspectivas procedentes de diferentes países que hemos podido incorporar. Todas ellas representan las jurisdicciones en las que esperamos que el CIAM participe”, apuntó.

En definitiva, el evento trató de ofrecer a los asistentes una foto panorámica de todos los cambios del nuevo Reglamento CIAM, destacando la modificación del sistema de designación de árbitros, la introducción del procedimiento hiperabreviado y la reducción de costes de los expedientes.

Sobre el CIAM

El CIAM fue creado en 2020 a partir de la fusión de la actividad internacional de las tres instituciones arbitrales más importantes y activas en términos de manejo de expedientes en España: la Corte de Arbitraje de Madrid, la Corte Civil y Mercantil y el Corte Española de Arbitraje. El CIAM cuenta, entre otros, con una Comisión de Buenas Prácticas compuesta por profesionales altamente reconocidos y experimentados. Actualmente, esta Comisión está presidida por Alexis Mourre, y sus miembros incluyen a Filipa Cansado, Andrés Jana, Diana Correa, Sabina Sacco y José Ricardo Feris.

El CIAM también cuenta con Grupos de Trabajo sectoriales con árbitros, abogados y empresarios que estudian y reconocen las necesidades comerciales o de los usuarios. Actualmente, el CIAM tiene 11 Grupos de Trabajo para sectores como Construcción, Economía Digital, Energía, Turismo y Hoteles, Expertos, Seguros, Banca, entre otros.

Puede consultar más detalles sobre el nuevo Reglamento del CIAM, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, en la nota explicativa en la página web de CIAM.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email