Skip to content

CIAM  /  Noticias

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) visita Ecuador

      • CIAM es una institución internacional y neutral que promociona los métodos de resolución alternativa de conflictos
      • Dentro de su plan de visitas por Latinoamérica, Ecuador es el primer destino de CIAM
      • La delegación está encabezada por el presidente de CIAM, José Antonio Caínzos, y la secretaria general, Mélanie Riofrio Piché

 

Octubre de 2021. El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) es una institución que nace en enero de 2020 de la fusión de la actividad internacional de las tres cortes de arbitraje más importantes de España; la Corte de Arbitraje de Madrid, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje y la Corte Española de Arbitraje, a la que se ha sumado el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid como socio estratégico, entre otros actores. El Centro cuenta con instalaciones en Madrid y su ámbito de actuación es internacional. Su vocación es fomentar el uso del arbitraje y la mediación internacionales como alternativa para la resolución de conflictos. Los principios rectores de la institución son la excelencia en los procesos, la vocación de servicio al usuario y la sostenibilidad. En poco más de un año, CIAM se ha convertido ya en una corte de arbitraje internacional de referencia.

 

Dentro de ese objetivo de promoción de los métodos de resolución alternativa de conflictos, CIAM está especialmente comprometido con el fomento y desarrollo del arbitraje en Latinoamérica. Al estar ubicado en España, el Centro tiene una posición privilegiada, ya que permite ofrecer mayor neutralidad, no solo en disputas entre partes latinoamericanas, sino también entre las anteriores y partes asiáticas. Asimismo, ayuda a las empresas a internacionalizarse, sirviendo como institución neutral para aquellas empresas latinoamericanas que pretendan entrar en el mercado europeo. Si bien CIAM administra casos tanto en inglés como en portugués y francés, el Centro defiende firmemente el fomento y desarrollo del arbitraje en español, colaborando en esta tarea junto con varias de las instituciones arbitrales más importantes de Latinoamérica.

 

CIAM ha establecido un plan de visitas por Latinoamérica, y Ecuador será el primer país de la región. Esta decisión refleja la progresiva internacionalización de las empresas ecuatorianas, a las que CIAM pretende respaldar ofreciendo sus servicios. La delegación de CIAM en Ecuador estará conformada por José Antonio Caínzos, presidente de CIAM, y Mélanie Riofrio Piché, secretaria general de CIAM. Riofrio Piché es la primera mujer designada por Ecuador en la lista de árbitros del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

 

José Antonio Caínzos y Mélanie Riofrio Piché se presentarán ante diferentes instituciones del gobierno, cámaras de comercio y producción y despachos de abogados de Ecuador. El objetivo de esos encuentros será el de formar alianzas entre organizaciones y promover el arbitraje internacional como método idóneo para la resolución de controversias empresariales, apoyando la internacionalización de las empresas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email